Hola a todas y todos los que habéis llegado hasta aquí...



Soy otra apasionada de la fotografía (como otras muchas personas), que lo único que pretende es fotografiar pequeños fragmentos de la vida. Con ello intento llenar el baúl de los recuerdos de mi memoria para poder recordar con todo lujo de detalles una mirada robada, la belleza de una flor, el gesto de un pájaro, un paisaje, un lugar...

Así que espero que lo poco que sé de fotografía sirva para que disfrutéis de esos momentos captados por mí...

Floren Saló

viernes, 2 de septiembre de 2011

Aiguamolls de l'Empordà: Introducción y paisaje

Els Aiguamolls de l'Empordà, situado en la comarca del Alt Empordà (Girona), en plena Badia de Roses, entre las poblaciones de Sant Pere Pescador, Castelló d'Empuries y la zona de los canales de Empuriabrava.
En castellano, aiguamolls, sería cenagales o pantanos. La descripción sería la de un conjunto de marismas generadas por el curso final del río, en este caso del río Muga y del río Fluvià. Es la segunda zona húmeda más importante de Cataluña después del Delta de l'Ebre.
En 1983 fue declarada Paraje de Interés Natural por el Parlamento de Cataluña, con una extensión de 4.824 hectáreas repartidos por los municipios de Pau, Rosas, Pedret i Marsà, Peralada, Palau-Sabardera, L'Armentera, L'Escala, Sant Pere Pescador y Castellò d'Empuries.

Para llegar al parque, hay tres posibles rutas posibles. La primera por la autopista AP7 dirección Figueres, salida 2 y cogemos la carretera dirección Roses. La segunda por la Nacional II, lo mismo dirección Figueres, y antes de llegar a Figueres, nos desviamos por la carretera dirección Roses. Y la tercera ruta, donde pasaremos por diferentes pueblos (y es muy posible que nos equivoquemos de camino), sería ir a buscar la C-31, que es la carretera que nos lleva a Palamós, Ultramort, Verges, Viladamat, Torroella de Fluvià... y muchos pueblos más, y antes de llegar Figueres, desviarse por la carretera que nos lleva a Roses, donde allí empezamos a encontrar letreros indicativos de cómo ir hasta el parque.

El parque tiene varios accesos, uno desde Castellò d'Empuries, otro desde Sant Pere Pescador y otro desde Empuriabrava. El principal, es entrando desde Castellò d'Empuries, llamado El Cortalet, donde hay una caseta con una barrera para poder acceder, y por dos euros al día, se nos permite aparcar en el interior del parque. Aquí encontramos la oficina de información, un bar, zona de "picnic", que esta justo al lado del aparcamiento, un pequeño bar tipo chiringuito, y servicios.

Nada más llegar al interior del parque, encontramos un panel informativo sobre de las rutas que podemos seguir y los servicios que dispone cada zona del parque. En total hay tres itinerarios que recorren todo el parque. Las rutas están adaptadas para hacerlas a pie o en bicicleta, eso si, es bueno llevarse unos buenos prismáticos para la observación de las aves, y según la ruta que se quiera hacer una buena gorra, ya que no en todo el recorrido encuentras sombra. También hay varios puntos distribuidos de observación, tanto de casetas que se adaptan al entorno, como la adaptación de antiguas construcciones humanas, como el observatorio Senillosa, a las que finalmente se han dado otros usos, y por el parte encontramos distribuidos paneles informativos de las especies que podemos ver, ya sea de fauna o de flora.

Mi impresión de mi visita a los Aiguamolls, es que para poder observar bien a las aves y para fotografiarlas, con una visita no es suficiente, ya solo con un día es imposible recorrer bien todo el parque y disfrutar de las diversas especies que podemos hallar, ahora bien, si la intención es pasear y disfrutar del entorno, con unos buenos prismáticos, agua y algo de comida, seguramente con un día baste para visitarlo todo, ya sea en familia o en solitario.

Para mi comodidad, y para quien me lee, esta visita la voy a dividir en tres entradas. La primera sera la flora que me encontré y el paisaje, la segunda un pequeño ejemplo de la fauna que pude ver, y la tercera estará dedicada a la estrella del parque, la cigüeña.

Espero que os guste...

1. Flora










Aquí podemos ver el en primer plano la Punta Falconera y en segundo plano el Cap Norfeu...



Aquí podemos ver la Punta Milà y la desembocadura del río Fluvià...



Vista panorámica desde un punto de observación del parque...


Y seguimos con la fauna...

No hay comentarios:

Publicar un comentario